DanielDosReis.com.ar


INICIO ENLACES ESCRITOS REPORTAJES CARTAS DE LECTORES
Búsqueda de bien común Meditaciones Publicaciones Ventura


22/01/2009
Expert (continuación)

Ver mas Cuando se lanzó Expert, Kanatú integró dicho proyecto por lo cual los locales pasaron

a estar identificados como EXPERT KANATÚ.


Es así que al momento de la compra de Ventura yo participaba de tres empresas en

el sector de electrodomésticos.

Es más, el know how que poseíamos era nuestra gran diferenciación en

el mercado, que hacía que triunfáramos donde otros no lo lograban.

Toda la trayectoria de Kanatú, Sir Home y Expert fue de éxito e

impuso cambios en los mercados que hasta hoy perduran. Ese know how

para innovar es el que nos hizo ganadores siempre, y el que apliqué

en Ventura.

Sir Home sacrificó sus ventas a futuro en aras de rescatar a Ventura

y convertirla en la cadena líder del mercado. Por supuesto, la idea

rectora era que la suma de Expert más Ventura nos daría un share de

más del 20% del sector de electrodomésticos, más que duplicando al

segundo jugador del mercado. Y esto era un plan a no más de tres

años. Si bien este era el plan, desde un principio cuando asumí mi compromiso en la Asamblea de Expert se decidió que Ventura iba

a estar en “cuarentena” hasta que estuviera saneada, para no afectar a los socios.

Ver mas Gracias a Dios, nuestro crecimiento fue muy rápido, en todos los países Expert

tenía muchos años de presencia, y además los acuerdos a nivel europeo con los grandes

fabricantes le daban ventaja que hacían más sencilla y consistente la asociación.

Es por esto que cuando lanzamos Exoert en San Martín de los Andes nadie imaginó

que iba a crecer rçapidamente; los proveedores veían las desventajas de la asociación

(más poder de negociación) y no veían con claridad como la sinergia podía agregar

valor en la cadena (mayor rotación de producto, mayor eficiencia en la publicidad,

base para el lanzamiento de nuevos productos, etc.). Los posibles integrantes de

Expert tenían miedo a la pérdida de la independencia, no olvidemos que un

comerciante pequeño o mediano piensa que una de sus grandes ventajas es no tener que

rendirle cuentas a nadie, salvo a si mismo, y que esto a su vez le permite una

velocidad de cambio o decisión que lo llevan a ser competitivo.

Las características del desafío encarado no hacían avizorar un rápido crecimiento,

sin embargo en el año '97 ya contábamos con más de 100 puntos de venta entre los

cuales había incluso lideres regionales como Malvinas o Morrone.

Este rápido crecimiento sorprendió tanto a la Dirección de Expert en Europa que

logramos que la Asamblea Anual del año '98 se realizara en Argentina, por primera vez fuera de Europa en los más de 50 años de vida

de EXPERT INTERNATIONAL.

Ver mas Esta Asamblea no solo fue un éxito sino que además me permitió desarrollar

con Wim van den Toorn Managing Director de Expert International Gmbh un acuerdo que

entendí era fundamental para Expert en Argentina, en la región y en el mundo.

El Managing Director de Expert International tenía una visión global que yo compartía;

este acuerdo consistía en globalizar Expert, esto es desarrollarlo en Estados

Unidos y América Latina.


La idea partía de un concepto sencillo de regionalización por el cual se generarían

regiones a las Centrales de las cuales aportarían los socios de la Región, en lugar de

hacerlo la Central Europea, lo que permitiría adecuar las acciones a los mercados

respectivos.


Es así que trabajamos con Wim en esto siendo el primer paso la formación de

Expert Global que finalmente, a diferencia de lo planeado, quedó solo conformada por

Expert Europa y Expert Estados Unidos y Canada.

Esto puso más presión sobre mis planes, ya que el nuevo acuerdo con Wim fue conformar

un Expert Latinoamérica que funcionaría como Expert Global. Hay que entender que para

el Managing Director de Expert International no era fácil producir tantos cambios políticos en Expert Europa en un corto plazo.

Ver mas Es así que la operación de compra de Ventura apuntaba a la consolidación de

Expert Argentina, lo que me permitiría disponer del tiempo y además del ejemplo

práctico de los resultados que se podían producir para instalarme temporariamente

en otros países y llevar a cabo las acciones necesarias para desarrollar

Expert allí.


Es por esto que luego de la compra de Ventura y de confirmar a fines del '99 que se

habían podido realizar los cambios que la volvían competitiva, y cuando no

imaginábamos la trampa judicial que se desarrollaba a nuestras espaldas

comenzamos a implementar el Plan de Trabajo para convertir a Expert en un

jugador regional.

Ver mas Es así que en el año 2000 comenzamos a hacer las tareas de campo en tres países:

Chile, Uruguay y Brasil. Los tres tenían mercados con características diferentes por lo

cual los planes estaba adaptados a cada uno de los países.

Llevamos a cabo reuniones en los tres, y luego de dichas reuniones corroboramos

que había factibilidad de implementar los planes.

El mercado más interesante y por supuesto más competitivo y difícil era Brasil.

La idea era establecer una base operativa en Brasil para poder lanzar Expert luego de

un año de trabajo con los comerciantes.

Previo a instalar esta base operativa mi decisión fue comunicar la inminencia del lanzamiento de Expert a todo el sector de electrodomésticos,

transmitiendo además el mensaje de que este lanzamiento iba a cambiar para siempre el mercado.

Lamentablemente, llegamos a fin del 2001 con los planes en perfecto cumplimiento, excepto por una razón: éramos esclavos de la

trampa judicial que sufría Ventura.





Arriba

Arriba

Daniel Dos Reis - www.danieldosreis.com.ar | D.H.W - Alta en Buscadores